.... En América del Sur tenemos un conjunto extraordinario de ventajas. Es la región mas pacífica del mundo, tenemos grandes recursos naturales y una inmensa vitalidad creadora y emprendedora en nuestra sociedad.
El problema, sobre todo en Brasil y Argentina, es la relación paradojal entre esta vitalidad y la falta de instrumentos para brindar a la gente capacitación y oportunidades económicas. Hoy esa vitalidad esta encarnada en una nueva clase media que esta surgiendo en nuestros países, al lado de la clase media tradicional. Son millones de personas que luchan para conducir pequeños emprendimientos, que estudian a la noche y que inauguraron una cultura de la iniciativa, que están en el comando del imaginario popular y son el horizonte para la mayoría de la población.
La gran revolución en nuestros países sería que el Estado usara sus recursos para permitir a la mayoría seguir a esa vanguardia. Y para eso sería necesario hacer algo que claramente no hicimos: innovar en nuestras instituciones y democratizar la economía de mercado. Tenemos que profundizar la democracia para construir una democracia de alta energía que no necesite de la crisis para permitir el cambio. (Roberto Mangabeira Unger*)
* Es uno de los pensadores más originales de la región. Profesor de la escuela de leyes de Harvard, deslumbró a Barack Obama, quien le atribuyó gran parte de sus ideas. Ex ministro de Lula, de visita en la Argentina aceptó dialogar con LPO y no eludió ninguna polémica. Calificó a las retenciones como un “keynesianismo bastardo” y explicó que en rigor vivimos un presidencialismo “débil” para transformar la sociedad. Su visión sobre los atajos en los que suelen caer el peronismo y el radicalismo, que traban el desarrollo nacional.
Leer la nota completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por abrazar la verdad