9.6.11

ARGENTINA - Venta de órganos por INTERNET

iProfesional.com detectó la venta de un riñón en los principales sitios web del país, a cambio de un importante monto de dinero. Esto se suma a la venta de armas y medicamentos ¿Es legal "comercializar" una parte del cuerpo? La responsabilidad del portal. Detalles del caso y la opinión de expertos.


Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com

Lo endeble de los controles respecto de lo que se compra y vende por Internet sigue aportando ejemplos preocupantes en la Argentina.

Y algunos casos hasta causan "escalofríos", ya que no sólo escapan a todo tipo de lógica sino que, además, constituyen un delito cometido vía web.

Las numerosas pruebas de la existencia de vacíos legales y herramientas de disuasión que resultan muy fáciles de sortear fueron develadas por iProfesional.com en octubre de 2010.

En ese entonces, este medio comprobó cómo en portales de comercio electrónico se ofrecían desde cuchillos de las juventudes hitlerianas hasta medicamentos sin recetas, pasando por repuestos de 0 km -recién lanzados al mercado- e inhibidores de señales de celulares, esto es, dispositivos que son utilizados por los piratas del asfalto para delinquir.

Los alcances y la magnitud de esta venta indiscriminada de productos -penados por ley- fueron reflejados en la siguiente investigación: Escándalo: en la "Argentina online" se venden armas, Viagra y artículos robados.

Transcurridos varios meses, iProfesional.com comprobó que buena parte de estos artículos siguen siendo ofrecidos, de un modo u otro, a través de sitios de e-commerce.

A esta realidad, de por sí preocupante, se suman nuevos casos que hasta resultan difíciles de creer.

Recientemente, este medio pudo comprobar la existencia de avisos a través de los cuales se comercializan órganos humanos.

El tenor de estas ofertas -algo inédito para este tipo de plataformas concebidas en la Argentina- vuelven a poner sobre la mesa de discusión la eficacia de los filtros vigentes en la web.

Y no sólo eso. También, hasta qué punto los portales que promueven el comercio electrónico pueden controlar la proliferación de estos avisos y a los usuarios que, evidentemente, aprovechan la existencia de estos vacíos legales para realizar una transacción económica, atada a comisiones por la operatoria.

A continuación, el ejemplo de cómo se realiza la "oferta" de un riñón en MercadoLibre y en DeRemate.com:


Ir a la nota


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por abrazar la verdad