23.1.12

Inspección: Movimiento de los Ojos

¿Por qué es la inspección del movimiento de los ojos del paciente tan importante en la evaluación de su Espíritu?

El Espíritu es la manifestación general de las actividades vitales del cuerpo humano y la señal externa de la fortaleza relativa del qi y la sangre en los órganos zàng fú. El Espíritu incluye las actividades mentales, tales como la conciencia, el pensamiento y las emociones, así como las actividades vitales. El Espíritu tiene su fundamento en la esencia del yin, la cual se forma a partir de esencias congénitas y es nutrida y sostenida por las esencias adquiridas. Podemos observar el Espíritu en distintas manifestaciones, tales como la expresión facial, el movimiento de los ojos, el estado mental, la actividad y reactividad física, la voz, la lengua y el pulso.

Inspeccionar el Espíritu quiere decir que observaremos si el estado mental del paciente es normal, si su conciencia es clara, si sus movimientos son armoniosos y fluidos, y si sus reacciones son de carácter tímido o no. Este tipo de observación nos permite definir el estado de exceso o deficiencia del yin, yang, qi, sangre y órganos zàng fú. Además, nos permite realizar un pronóstico acerca de la enfermedad.

Observar el movimiento de los ojos es uno de los componentes más importantes de la inspección del Espíritu. Esto se debe a que el ojo es considerado como la ventana del Hígado y el mensajero del Corazón. Todas las esencias y el qi de los cinco órganos zàng fluyen hacia los ojos.

El Corazón alberga el Espíritu y el Hígado almacena la sangre y se abre en los ojos. El qi del Corazón es la potencia detrás de la circulación sanguínea. Cuando la función del Corazón es normal, los ojos recibirán la suficiente nutrición de qi y sangre, lo que los hace que se vean brillantes, con movimientos fluidos y libres. Por su parte, si la sangre del Hígado es abundante, los ojos estarán bien humectados y la vista será perfecta.

En conclusión, cuando inspeccionamos el Espíritu, deberemos prestar atención especial al movimiento de los ojos del paciente….nos dice mucho.

Publicado en "Acupuntura y MO Clásica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por abrazar la verdad