18.7.11

NIÑO SOLDADO - RESCATANDO NIÑOS POR ÁFRICA

"Esa fue la parte más oscura de mi vida. Estaba hambriento y estuve a punto de comerme a mi propio amigo, que estaba herido. Recuerdo que yo le sostenía la mano mientras pensaba: "te voy a comer mañana´. Pero entonces recordé que mi madre siempre decía que había que ser paciente y esperar por comida, porque Dios hace las cosas bien. Y a la mañana siguiente pudimos cazar un ave y comerla"
Emmanuel Jal, hoy artista de hip hop. Un héroe, sobreviviente de las guerras en Sudán, de Darfur, del hambre, (reclutado en milicias a los 7 años).
No sabe cuándo nació, cree que tiene 29 años aprox.
Su historia tiene que ver con la vida, y como dice en una de sus más populares canciones, él cree que es un sobreviviente para contar su historia, para salvar vidas....



Emmanuel Jal - We Want Peace ft Alicia Keys

Oh yeah
Oh yeah
I’m looking for some people who’s looking for peace
Maybe together we could make the war cease
Now we can send mankind to the moon
And we can reach to the bottom of the sea
That’s why it really kind of baffles me
That we cannot end wars and bring peace
And we cannot change the way people act
And we cannot change the way people think
So if we sit back, chill out and relax
Civilization will soon be extinct
That’s why I am

[Chorus]
>I am calling on
I’m calling on the whole wide world
>On the whole wide world
Come on people would you help me
>Help me scream and shout
Let’s scream and shout coz we want peace
>That we want peace
To say the least

I dedicate this song to the common people
Caught in the middle of this common evil
I wish the world was a little bit fairer
Time we start looking at the man in the mirror
Fear is the devil's policeman
Fear made good Germans side with Hitler so he can
Build the war of genocide and havoc was wreaking
Silence of the lamb 'cause nobody was speaking
That’s why I am

[Chorus]

Somebody said, "After Rwanda
>Never again,"
And after Rwanda
>It’s happening
Not far from Rwanda
>Just next door
Who’s gonna shout for the poor people living in Darfur?
The world’s gone deaf
The world’s gone blind
The world’s busy sitting down on their behind
Nobody cares about the poor and needy
Too busy sucking up to the rich and greedy
For every hero there is villain
I ain’t kidding
We gonna shout out standing up or sitting
One more time?
We got no more time!
We got to figure out the way we could all combine
Hey!
Like Jericho the walls came tumbling down
The sound of voices had the city surround
You know what is worth
Time to put our voices to work
We got to shake down heaven and earth
That’s why I am

[Chorus]

Come on everybody, come on
Stand up, stand up, stand up
You want peace and I want peace
Stand up, stand up
You want peace and I want peace
Stand up, stand up
You want peace and I want peace
Stand up... [continued]


Otra presentación del mismo video


Página oficial de EMMANUEL JAL

12.7.11

"El Ego no es sonso"

por Claudia Santalla


Recibí un artículo del Dr. Nacach en el que relata la situación de uno de sus pacientes, aquejado de severas patologías, quien a pesar de conocer los diagnósticos, minimizaba con algunos recursos el riesgo de vida en el que se ponía a sí mismo, continunado con el descuido esmerado hacia su saludo.

Hacia el final del artículo, Nacach utiliza la retórica para cuestionar al lector:

"¿Cuántos de nosotros nos vemos envueltos en una vorágine diaria que nos pone anteojeras, y nos nubla la mirada para diferenciar lo importante de lo imprescindible?.

¿ A cuántos más el agotamiento energético , nos sofoca la chispa capaz de encender la llama de una vida más sana y por ende mejor vivida?".

Este texto hizo eco en mí, porque pocas horas antes, había estado cuestionándome una situación propia que va por carriles vecinos.

Mientras leía el escrito de Nacach, recordaba lo que tantas veces leí en la Biblia, y que justamente anoche, volví a leer y resignifiqué, al abrirla al azar, como casi todas las noches.

Había estado pensando minutos antes, en todos los sacrificios que hago diariamente para mi seguridad y la de mi familia, y que a pesar de todo, sólo consigo crear una burbuja. Una situación totalmente vulnerable y efímera, que cada día reclama más esfuerzos para ser sostenida. Y para peor, la felicidad siempre parece más lejos.

Es claro que no me refiero sólo a lo material, sino a la felicidad que deviene de la plenitud del alma. La plenitud de espíritu parece aun más lejos, sino no estaría escribiendo este artículo.

Pareciera que abandonar los sacrificios hechos para adquirir una falsa "póliza de seguros", y lanzarme a la realización plena individual y familiar, sería lo más acertado, pero, "saltar al vacío", es un costo alto y angustiante, con un final incierto y riesgoso.

La vida no da garantías.

En fin, elucubrando en esto antes de dormir, haciendo un balance de mi insatisfacción diaria, (¡como para no sufrir de insomnio!), abrí la Biblia "casualmente", (o "causalmente"), en el pasaje que dice algo así como: ".... esos sacrificios son sacrificios para el altar de los demonios. No se puede servir a Dios y a los demonios. No puedes compartir la mesa de Dios y la de los demonios. ¿O es que acaso quieres enfadar a Dios?".

Ya estoy grande para que me asusten con la amenaza "vas a ver cuando se entere tu padre", y hace tiempo que comprendí que el Temor de Dios, tiene más que ver con el daño que yo misma puedo provocarme o provocar a los que amo, incluyendo a Dios, claro.

Si Dios es amor, todo lo que amo es Dios. Aunque Dios sea mucho más "que la suma de las partes".

Lo que evidentemente la causalidad me hizo resignificar ayer, en ese texto tantas veces leído, es que, cada día de mi vida, estoy ofreciendo sacrificios a "los demonios", y eso me impide llegar a mi plenitud.

El soportar injusticias, el trabajar en condiciones inadecuadas y por un magro salario, el cerrar los ojos a la impunidad, al maltrato laboral, social, nacional, personal, entre tantos otros ejemplos, nos aleja de esa "mesa de Dios", (de las sanas costumbres de la valentía y del compromiso con la dignidad, la vida y la plenitud; del bien común, de la libertad, de la justicia).

Estar lejos de las "sanas costumbres" nos vuelve inseguros, frágiles, impotentes. Y es nuestro Ego el que trata de teñir la vida de rosa.

Reniego de aquellos que atacan al pobre Ego, que se empeña en echar mano de las ilusiones e imágenes, para convencernos de que vamos bien. La vida es movimiento y ciertas realidades pueden paralizarnos. ¿El Ego es acaso culpable de mantenernos vivos?.

Claro, existen varios problemas cuando el criterio de realidad se "tiñe de ficción", por ejemplo, podemos estar caminando por una cornisa, con un montón de enemigos tratando de empujarnos, convencidos de que vamos por un precioso campo lleno de flores y que la gente corre a abrazarnos.

Es que el Ego cree que es mejor no saber, convencido de que cuanto más nos ilusione, más seguros, fuertes y felices nos hará sentir.

¿Acaso esta la mentira no es fórmula que sostiene a muchas parejas, familias y hasta naciones?. Hace falta citar las típicas frases, "lo hago por tu bien", "no sos vos, soy yo", "me quedo porque el pueblo me lo pide", "yo soy la única pesona que puede salvarlos", "Dios me dijo.....", "esta es la única religión verdadera", etc.

Si estamos convencidos que la mentira no es el mejor camino, es hora de emprender el cambio.

Pero aun con plena fe en Dios y en uno mismo, que sería el mejor de los escenarios, nadie garantiza que el trayecto resulte ameno y que los costos no debiliten nuestra alma, nos quemen con la tristeza, y dejen profundos "agujeros negros" en nuestra existencia.

En síntesis, aun sabiendo que seguir como pasajeros en el "tren de los demonios" nos debilita para lograr lo que deseamos y nos aleja más de lo que necesitamos; saltar al otro tren, es un momento y un espacio de vacío, (distancia entre ambos trenes), que no garantiza el arribo a ese otro tren, ni los daños de esta "proeza de trapecista aficionado".

Por eso, muchos estamos con "la ñata contra el vidrio", en el tren de los demonios, mirando para afuera, esperando que lo de adentro, que nunca cambia, duela menos. Gran oportunidad esta, para los oportunistas, que abusando de nuestra necesidad, se ofrecen como "intermediarios" para cambiar la realidad, y terminan esclavizándonos.

Mientras tanto, vemos pasar los vagones del tren de la felicidad, tras una nebulosa que nos impide comprobar si el otro tren está ahí como nos parece, cuántos vagones tiene, cuál es la distancia y cómo es el camino hasta él.

Empresa inhóspita, incierta, confusa la de saltar al vacío.

Cada uno de nosotros, (los que aun no despegamos la ñata del vidrio), necesitamos develar cuál es el estímulo correcto para animarnos a dar ese salto.

Para el "consuelo de los tontos", el "mal de muchos" es que todavía no pudimos cumplir el "mandato de Séneca".

Por eso, el título de este artículo es: "El Ego, no es sonso" (o zonzo, como algunos lo escriben).

11.7.11

LAS RATAS

Canción de Silvio Rodríguez

Me place contemplar
como después del fuego
salen a lucir
las ratas de salón
con maquillaje de aguerrido mal vivir.
Me place porque sé
que todo el verdadero amor
también las ve.
Me place porque son
espuelas para la razón.

Me place ver así
como el hocico se les hincha de chillar
después que queda bien
la discrepancia, la polémica, opinar.
Me place mucho ver
cuanto se hunde la ratita
en su quehacer
en su propio pregón
que hiere como la traición.

No es la primera vez que ocurre
cuando ha pasado la candela
siempre hay quien de su hueco surge
para jurar que se desvela
y la bondad y la confianza
de quien es bueno esperanzado
le dé lugar y semejanza
mientras descubre los costados.

Y en nombre de mayor pureza
salen las ratas disfrazadas
que con paciencia y con destreza
quieren trocar el agua en baba.

Quién no conoce un buen ejemplo,
quién no ha pasado por sus dientes,
quién no ha soñado echar del templo
a la codicia sonriente?

Me place contemplar como una vez
y otra vuelven a salir
las ratas del salón
que en la limpieza diseñaron el jabón.
Me place porque sé
que esto le perfecciona el músculo a la fe
me place porque son
espuelas para la razón.

Ver el video

6.7.11

Esclavos de la basura

Familias enteras dependen de basurales para subsistir; de allí sacan no sólo cartones, papel, vidrios y plásticos para vender, sino que también se alimentan con lo que encuentran

Sábado 02 de julio de 2011

Teodelina Basavilbaso
Fundación LA NACION

Para los habitantes de villa La Cárcova, a unos pocos metros del Cinturón Ecológico, Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) de San Martín, la disyuntiva diaria es comer alimentos del basural atentando contra su seguridad alimentaria o no comer. "En un momento no teníamos nada para comer y acudíamos al Ceamse", dice Romina Gorosito, que vive en el barrio desde que nació, y que tuvo dos hijos con bajo peso, uno con desnutrición grado uno.

Para muchas familias sumidas en la extrema necesidad, la basura se erige como único medio de subsistencia: no sólo como fuente de alimentos para consumo personal, sino también de ingresos, a partir de la venta de los materiales que consiguen rescatar de la basura.

Por eso seleccionan, clasifican y revenden materiales, ya sea cartón, vidrio, plástico o metales, con la esperanza de poder sacar alrededor de 400 pesos, que es en promedio lo que obtiene un cartonero en una semana. Según datos de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste, actualmente el precio del kilo de cartón está a 78 centavos; el del plástico y papel blanco, a 1,20, y el de vidrio, a 34 centavos.

Leer nota completa

El FMI lo extrañará

Por Paul Krugman

02/07/11 - 01:27

OK, así que Christine Lagarde es la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Le deseo suerte. Y me gustaría que tuviéramos alguna idea sobre cómo hará su trabajo. No es que sea algo especialmente enigmático: además de inteligente, ella dio muestras de ser seria, responsable y juiciosa. Pero eso es, por supuesto, lo que me preocupa.

Porque estamos en una época en la que, por el momento, la prudencia convencional resulta ser una locura. Las cosas que la Gente Muy Seria quiere hacer –reducir déficits a cualquier precio, “normalizar” las tasas de interés, preocuparse por la inflación- son exactamente el tipo de recetas que podrían convertir a la crisis “2008 - ?” en décadas de estancamiento.

Bajo la dirección de Dominique Strauss-Kahn, el FMI asumió una posición menos dogmática y más open-minded que la mayoría de los organismos internacionales. No es mucho decir, pero fue mucho mejor que los delirios de autoridad de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) o del Bank for International Settlements (BIS).

Así que la pregunta podría ser la siguiente: ¿El FMI se volverá más sensible bajo el mando de Lagarde? Por el bien de la economía mundial, esperemos que no.

En cuanto a DSK, no estoy solo en este punto de vista, pero es un hombre del abanico progresista, un internacionalista, un sorprendente director keynesiano del Fondo. Suficientes razones ideológicas como para que ciertos periodistas se alegren por su caída en desgracia.

Dicho esto, hay que reconocer que existe una suerte de lealtad de clase que también triunfa en la política: los poderosos deben ser protegidos. Sólo la gente pequeña es acusada por cargos de violación.

Más allá de esa apreciación, Strauss-Kahn era una fuerza política de peso propio, demasiado inusual para el FMI, y un hombre con moderado instinto intervencionista. Fueran cuales fueran las razones, me gustaban los resultados: bajo su gestión, el Fondo hizo trabajos de investigación excelentes y disfrutó de un renovador aire fresco en sus debates políticos.

*Premio Nobel de Economía. Extraído de su blog Conciencia de un liberal.

Viva yo

06 julio, 2011 - Lluís Bassets

El milagro del poder personal es que su carencia de límites alcanza incluso a los usos del lenguaje. Quien tiene todo el poder posee también la capacidad de dar sentido distinto y peculiar a las palabras. Puede invertir incluso los flujos del sentido. Si el enemigo y el adversario pueden ser identificados con bacterias, plagas o enfermedades, ¿por qué no sería posible tratar a la enfermedad literal, al cáncer por ejemplo, como si fuera un enemigo imperialista al que hay que vencer? Si el caudillo posee la capacidad casi física de presentarse como la encarnación humana de la patria, ¿qué le impediría convertir a la patria en el cuerpo terrestre sobre el que se producen las batallas biológicas entre la vida y la muerte? Si el jefe carismático es también la síntesis de la historia, ¿cómo no concebir una historia que sea la expresión de la vida del jefe carismático?
Un cáncer de colón o de próstata, civil y humano sufrimiento que padecen muchísimas personas hasta que los médicos consiguen su curación o hasta la muerte, se convierten alojados en el cuerpo del caudillo en metáfora política e histórica en la que se sintetiza el maniqueísmo de una dialéctica colectiva liberadora. Ante tal acontecimiento planetario, no hay más remedio que convocar a las masas soberanas para que acudan en auxilio de su jefe, solicitar su aclamación, aliviarse con los gritos de rigor y los mantras destinados a ahuyentar a lo malos espíritus de las células cancerosas. Así es como los padecimientos y las miserias de un cuerpo enfermo adquieren el dramatismo de los combates de la historia en los que la humanidad se supera a sí misma y alcanza nuevos estadios en su emancipación.

Seguir leyendo