6.7.11

El FMI lo extrañará

Por Paul Krugman

02/07/11 - 01:27

OK, así que Christine Lagarde es la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Le deseo suerte. Y me gustaría que tuviéramos alguna idea sobre cómo hará su trabajo. No es que sea algo especialmente enigmático: además de inteligente, ella dio muestras de ser seria, responsable y juiciosa. Pero eso es, por supuesto, lo que me preocupa.

Porque estamos en una época en la que, por el momento, la prudencia convencional resulta ser una locura. Las cosas que la Gente Muy Seria quiere hacer –reducir déficits a cualquier precio, “normalizar” las tasas de interés, preocuparse por la inflación- son exactamente el tipo de recetas que podrían convertir a la crisis “2008 - ?” en décadas de estancamiento.

Bajo la dirección de Dominique Strauss-Kahn, el FMI asumió una posición menos dogmática y más open-minded que la mayoría de los organismos internacionales. No es mucho decir, pero fue mucho mejor que los delirios de autoridad de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) o del Bank for International Settlements (BIS).

Así que la pregunta podría ser la siguiente: ¿El FMI se volverá más sensible bajo el mando de Lagarde? Por el bien de la economía mundial, esperemos que no.

En cuanto a DSK, no estoy solo en este punto de vista, pero es un hombre del abanico progresista, un internacionalista, un sorprendente director keynesiano del Fondo. Suficientes razones ideológicas como para que ciertos periodistas se alegren por su caída en desgracia.

Dicho esto, hay que reconocer que existe una suerte de lealtad de clase que también triunfa en la política: los poderosos deben ser protegidos. Sólo la gente pequeña es acusada por cargos de violación.

Más allá de esa apreciación, Strauss-Kahn era una fuerza política de peso propio, demasiado inusual para el FMI, y un hombre con moderado instinto intervencionista. Fueran cuales fueran las razones, me gustaban los resultados: bajo su gestión, el Fondo hizo trabajos de investigación excelentes y disfrutó de un renovador aire fresco en sus debates políticos.

*Premio Nobel de Economía. Extraído de su blog Conciencia de un liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por abrazar la verdad